Read this blog in English:

Lee mi otro blog, de reseñas de álbumes ilustrados:

Visita el blog de mis proyecto de filosofía con preescolares:

Visita la web del proyecto editorial de Filosofía Visual para Niños, Wonder Ponder.

martes, 13 de enero de 2015

Taller de Filosofía de cuento en La Central de Callao (Madrid), en febrero-marzo 2015



Por segundo año consecutivo, me alegra anunciar que los cuatro sábados desde el 14 de febrero hasta el 7 de marzo, impartiré un taller de "Filosofía de cuento" para niños y niñas curiosas de 7 a 10 años en la librería La Central de Callao (Postigo de San Martín, 8. Madrid). 



Filosofía de cuento 
en  
Taller de filosofía con niños a partir de la literatura infantil.
Diálogos sobre grandes preguntas a partir de historias e imágenes.
Impartido por Ellen Duthie.
PDF con programa completo aquí

¿A quién va dirigido?
A niños y niñas curiosos de entre 7-10 años.

¿En qué consiste el taller?
Tomando como punto de partida un cuento infantil –normalmente un álbum ilustrado–, nos preguntaremos cómo son las cosas, cómo deberían ser, qué sabemos y qué no podemos saber, qué existe y qué no existe, qué diferencia hay entre la realidad y la imaginación o entre la realidad y el sueño. Aprenderemos lo divertido y lo importante que es filosofar. Jugaremos y nos pondremos muy serios. Preguntaremos ¿por qué? y ¿cómo? todas las veces que queramos y dejaremos volar la imaginación para desarrollar la creatividad necesaria para dar buenas respuestas a preguntas que todos nos hacemos (también los adultos). Leeremos cuentos, miraremos imágenes, haremos juegos filosóficos y pensaremos en lo posible y en lo imposible. Sobre todo, lo pasaremos muy bien. Todas las sesiones se narrarán posteriormente en el blog filosofiadecuento.blogspot.com.

Hablaremos de temas como la realidad, la imaginación y el sueño y las diferencias entre ellos, sobre la crueldad, sobre la magia y la coincidencia, el miedo, la felicidad y la identidad la causa y efecto, el juego y la ficción

Nos haremos algunas de estas preguntas (y otras que propongan los participantes):
¿Cómo sabemos si algo es real o no? ¿Es posible que nuestros sentidos nos engañen? ¿Es posible que estemos viviendo en un mundo imaginado por otra persona y que nosotros seamos personajes inventados por esa persona? ¿Matar hormigas te parece cruel? ¿Te gustaría vivir en un zoo? ¿Por qué? ¿Es siempre cruel obligar a alguien a hacer algo que no quiere hacer? Si el cazador hubiera matado a Blancanieves, ¿quién sería responsable de su muerte, el cazador o la reina? ¿Hay vidas que valen más que otras? ¿Es posible ser cruel sin proponérselo? Si plantamos una semilla y le cantamos todas las noches, cuando crece, ¿cómo sabemos si lo ha provocado nuestro canto o el sol y la lluvia? ¿Cómo es posible que sintamos pena por un personaje de un libro aunque sepamos que en realidad no existe? ¿O que nos da miedo un monstruo en una película a pesar de saber que no existe ningún monstruo así? ¿Cómo cambiaría nuestra vida si fuéramos un gato? ¿Es posible seguir siendo uno mismo en el cuerpo de un gato? ¿Por qué? ¿Y una roca? ¿Cómo podemos diferenciar entre magia y coincidencia? ¿Nos gustaría ser otra cosa? ¿Qué y por qué? Si pudiéramos hacer realidad todos nuestros deseos, ¿podemos estar seguros de que estaríamos felices?

Filosofía con niños, ¿para qué?En general, pararse a pensar, a reflexionar y a analizar el mundo (hacer filosofía) ayuda a observar y explorar con mayor profundidad el mundo en el que vivimos, cuestionar lo que vemos, lo que se nos dice y lo que se nos informa, distinguir un argumento bien fundamentado de uno sin base, escuchar a los demás, aceptar que no siempre se tiene razón y valorar las ideas de otros, expresar desacuerdo sin necesidad de expresar confrontación, valorar nuestras propias ideas y no tener miedo de expresarlas, vivir en el mundo de forma consciente y activa y desarrollar una mirada propia, una voz propia y, en definitiva, un yo propio. 

¿Quién lo imparte?Ellen Duthie es licenciada en Filosofía por la Universidad de Edimburgo y entusiasta de la innovación en la educación y de la literatura infantil. Es autora del blog Filosofía a la de tres (filosofiaaladetres.blogspot.com), donde narra la experiencia de realizar sesiones de filosofía en una clase de preescolar de un colegio público de Madrid, así como de los blogs bilingües Filosofía de cuento (filosofiadecuento.blogspot.com) y Lo leemos así (loleemosasi.blogspot.com). Es asimismo autora de la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder

Lugar: La Central de Callao. Fechas:  14/02, 21/02, 28/02 y 07/03 de 2015. Hora: 11:30-13:00. 
Precio: 45 €. Edad: 7-10 años. Grupo: máximo 10. 









Programa completo de Filosofía de cuento en La Central: aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario